Mindfulness painting

Mindfulness painting significa pintar con atención plena. ¿Lo has probado alguna vez? Quizás sí, pero no has sido consciente de ello. Hoy leyendo un texto sobre la atención plena para comer, me he dado cuenta de que algunos de sus principios es lo que intento enseñar en mis talleres de pintura en piedra. Y lo he aprendido gracias a las clases de yoga a las que he asistido, leyendo a autores como Thich Nhat Hanh, Marta Cabeza, Jorge Bucay... La verdad es que he leído muchísimos libros y casi todos me han aportado algo.

Estas ideas son las que trato de compartir con quienes se acercan a mis talleres:

  • No existe una manera correcta o incorrecta de pintar, CADA PERSONA TIENE SU PROPIO ESTILO.
  • No juzgues, no pongas nota a los resultados, no compares. Simplemente DISFRUTA con el proceso, como cuando cogiste por primera vez unas pinturas siendo niño o niña.
  • Experimenta, vive el momento de pintar de forma consciente, como si fuera único e irrepetible. ES TU MOMENTO
  • Pon atención en lo que haces y en lo que sientes o piensas cuando lo haces.
  • Intenta bajar el ritmo. Prueba a colorear despacio sin prisas.
  • Observa esa piedra, su forma, sus tonalidades, si tiene restos de conchas... Piensa en lo que eso te sugiere, visualízalo, deja un huequito para la intuición. Ese puede ser el principio de tu dibujo.
  • Siente lo que es esa piedra, conecta a través de ella con la naturaleza, con esa playa en la que ha sido cogida, con ese largo proceso hasta que ha adquirido su forma redonda, su tacto suave.
  • Si alguna vez sales a coger piedras, respeta en entorno en el que están. Hay lugares en los que no se permite coger piedras, por favor, no las cojas en esos sitios. No hace falta que llenes sacos o bolsas para hacer acopio de material, las piedras tienen una función allí donde están. Llévate solo unas pocas, ya volverás a por más en otro momento. Piensa que también se puede pintar sobre otras superficies: palos, pinzas de la ropa, libretas...
  • Tu piedra será más especial si la sientes como algo único, si sientes que estás conectado con ella. Puede que tenga hasta un mensaje para ti.
  • Déjala en un sitio especial donde puedas verla a diario y pienses en todas las posibilidades que ofrece pintar, en todo lo bonito que has sentido mientras lo hacías.
  • Conviérte si quieres tu piedra en un regalo especial, hecho por ti, lleno de cariño.

Y es verdad que hay personas que piensan que no van a ser capaces, que no saben pintar, que solo de pensar en lo mal que lo van a hacer se ponen tensos y no disfrutan y a cada paso se van criticando... Pero ¿quién no sabe hacer un palo y un círculo -aunque la línea no sea recta y el círculo no totalmente redondo-? Pues ese puede ser el principio de un árbol, de TU ÁRBOL. ¿Por qué tenemos que pintar todos como Velázquez? 

La ventaja de pintar en piedras es que es un proyecto pequeño, y se puede acabar en una, dos horas, o menos, según lo complicado que sea el dibujo. ¿Te animas a sacar un rato todos los días para pintar? Si no tienes piedras, sirve una libreta. Será tu momento, ese que tú te mereces y que te ayudará a ser más creativo y más feliz.



 







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...